Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 

 

 

 

 

Opciones de hospedaje

Retrato de Francisco Toledo
fotografía de Graciela Iturbide

 

Autorretrato con gato, 1995
temple magro (pigmento en polvo con agua,
con soporte de goma arábiga)
y hoja de plata sobre tela
60 x 60 cm.

 



Tamazul, 1978.
gouache sobre papel
76.7 x 57 cm.
col. Andrés Blaisten

 

Portada del cuento 'Conejo y Coyote', ca. 1979
gouache, acuarela, tinta, pluma
y lápiz sobre papel
23.7 x 17.1 cm.
col. particular

 

La esfinge, 1983
serie Zoología Fantástica
acuarela y tinta sobre papel
24.5 x 32.5 cm.

Francisco Toledo

En 1940, nace Francisco Toledo, en Juchitán, Oaxaca. En los cincuentas, inicia sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la ciudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. En 1960 expone fuera de América por primera vez, con trabajos casi exclusivamente gráficos. Viaja a Europa estudia durante algunos años, y pasa por el taller de grabado de Stanley Hayter en París. En 1965 vuelve a México y realiza pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseña tapices con los artesanos de Teotitlán del Valle, en Oaxaca. En 1977 vive un tiempo en Nueva York, a donde regresa durante 1981-1982 hacer cerámicas. Continúa produciendo en Cuernavaca, en la ciudad de México y en Oaxaca, hasta 1984, cuando se instala en Barcelona y París, donde realiza pinturas, esculturas y grabados.

En la última década, el artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó el primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

Toledo regresa a su país habiendo asimilado su experiencia y aprendizaje en Europa, y se incorpora a lo "mexicano", desde una nueva perspectiva ideológica y estética. Desde un inicio, fue considerado un pintor independiente que no se involucró con las temáticas nacionalistas, que representaba la Escuela Mexicana. Sin embargo, se le ha asociado al movimiento de la "ruptura" surgido en los años cincuenta, aunque siempre manteniendo su carácter fundamental de pintor autónomo.

Investigación y textos: Daniela Cuéllar

El cañón de Juchitán, 1992
cera policromada
70 x 22 x 42 cm.

En la mayoría de sus pinturas y gouaches, la paleta está compuesta por colores cálidos y "terrosos", con la sucesión de tonos que van desde el beige hasta el café.

La distribución de los colores no homogénea crea una rica gama de luces y sombras en distintos matices que hacen los cuadros más llamativos y dinámicos. Igualmente difumina los colores oscureciendo los contornos que delimitan las siluetas, ocupando éstas un lugar especial dentro de las composiciones.

A partir del arte, Toledo expresa la relación entre el hombre y la naturaleza, relación que primero plasma mediante la línea y color -en la pintura y la gráfica- y posteriormente, por medio de las representaciones en volumen, como en el arte-objeto y en la escultura.

En la escultura, el artista continúa empleando diversas técnicas, y a través del espacio y la materia logra plasmar la relación hombre-naturaleza. Animales e insectos siguen siendo parte esencial de su temática; muchas veces éstos se confunden con elementos fálicos -por ejemplo, en la serie de los cañones-, quizás como alusión a un mundo predominantemente masculino. Las formas eróticas se hacen más evidentes ya que utiliza el volumen para concretar las figuras, y así un conejo puede transformarse en un órgano sexual, o fundirse con partes de un cuerpo femenino, logrando una metamorfosis en los personajes.

El pintor también ha ilustrado diversos libros como: "Palabra", 1971;"Toledo-Sahagún", 1974, basado en "Historia de las cosas de la Nueva España", de fray Bernandino de Sahagún; en 1975 realiza las ilustraciones humorísticas y fantásticas para "Chilam Balam"; en 1976, el libro sobre iguanas "Guchachi"; en 1981,"Trece maneras de mirar a un mirlo", editados por la Galería Arvil. El maestro ilustró "Zoología fantástica", de Jorge Luis Borges, libro editado por el Fondo de Cultura Económica. Los originales de éste último fueron expuestos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente.


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL