Ex Convento de Santa Catalina de Siena
Ex Convento de Santa Catalina de Siena de la Ciudad de Oaxaca - Oaxaca Mio. Fue fundado por el obispo fray Bernardino de Alburquerque, en 1568, con el nombre Monasterio del Rosario de María.
El convento de Santa Catarina de Sena se construyó para albergar en él a las monjas de la Tercera Orden de Santo Domingo, devotas de aquella santa que nació en el año de 1347 y que muchos servicios prestó a la Iglesia de su tiempo.
A diferencia de otros conventos femeninos que existieron en Oaxaca, el de Santa Catarina lo habitaron desde sus orígenes, mujeres oaxaqueñas. Y fueron ellas verdaderas fundadoras pues no existía aun convento de su Orden en la ciudad de México y no había, por tanto, otras religiosas de quien echar mano para que vinieran a fundar a Oaxaca, como harían otras congregaciones monjiles en los siglos posteriores.
Quizá por única vez en la historia, fueron monjas ya profesas del convento oaxaqueño a fundar el de la capital del virreynato. Larga vida tuvo este convento desde su fundación al mediar el siglo XVI hasta su cierre definitivo a que obligaron las Leyes de Reforma en el siglo XIX.