Templo de San Matías Jalatlaco
El pueblo de Jalatlaco ya existía en el Valle de Oaxaca cuando llegaron las fuerzas de Francisco Orozco, el 25 de diciembre de 1521. Antes del templo hubo una ermita consagrada a Santa Catarina Mártir, construida en 1669. Cuando se construyó el templo siguió con la misma advocación.
Fue hasta 1700 cuando se dedicó a San Matías Apóstol. El aspecto actual del conjunto es resultado de una reconstrucción concluida en 1713. El templo fue rehabilitado en 1754, y el 13 de marzo de 1941, la Comisión de Bienes Nacionales lo declaró monumento histórico.
La fachada principal muestra la sillería de cantera utilizada en la construcción del templo. La portada consta de dos cuerpos separados por un cornisamento. Abajo, el vano de acceso se halla entre sendas columnas tritóstilas. Sus jambas y arco ostentan un diseño que comprende: molduras, almohadillados, medallas, flores y cruces.
Arriba, la ventana coral es ochavada. En este caso, entre dos pilastras decoradas con rombos y rosetas, labrados en cantera. En el remate tiene una hornacina que, se cree, fue ocupada por una estatua de San Matías. La composición de la portada lateral también contiene, como en la portada principal, una combinación de formas geométricas y monogramas. El interior es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón corrido. El retablo principal está dedicado a San Matías Apóstol, al centro se encuentra una escultura de éste, flanqueado por dos columnas de fuste liso.
Cómo llegar
El templo de San Matías Jalatlaco se encuentra al Noreste de la Plaza Central (Zócalo), en el barrio de Jalatlaco. Este templo se encuentra en la esquina que forman las calles de Aldama e Hidalgo.